23 nov 2011

Estilo “Stand up”


Estilo “Stand up”
                

            Este es uno de los tres grandes estilos de parar que han usado y usan los porteros de hockey a lo largo de la historia.

Este es el estilo de juego más antiguo. Siendo Jacques Plante uno de los mayores exponentes de este estilo de parada (al final hay un video sobre él).


                Este estilo se caracteriza por parar los pucks estando de pie, con los pies casi juntos y flexionando la parte superior del cuerpo para cubrir la portería. Prácticamente no se va al suelo, y si se va, se hace tirándose de costado, quedando en una postura acostada sobre un de los costado para cubrir lo más posible el suelo. Los tiros rasos se despejan con el stick, los patines o realizando una patada lateral.

 

                Este estilo tiene varios puntos débiles. Uno de ellos son  los tiros rasos, ya que hay que tener muchos reflejos y un gran control del stick para pararlos. Otro de ellos son los pases laterales o los regates, ya que con este estilo es muy complicado resolver favorablemente estas situaciones.


                Actualmente este estilo prácticamente es inexistente en el hockey de competición, ya que el desarrollo del estilo butterfly y de estilo hibrido han dado herramientas mucho mejores a los porteros actuales para atajar de forma mucho mas optima todas las situaciones en un partido.
 

                A continuación os dejo un video sobre Jacques Plante, en el podemos ver como se paraba hace unos años. Fijaros en cómo no solo a evolucionado la forma de parar, sino las protecciones y que actualmente sería una locura jugar sin mascara (lo curioso es que Jacques Plante es uno de los padres fundadores del uso de la máscara de hockey).



1 comentario:

  1. Este estilo, tenia su logica antiguamente, donde la proteccion de la cabeza era inexistente, y la del pecho muy debil. Actualmente con la mejora de las equipaciones, tiene mas logica aprovechar mas la superficie del cuerpo

    ResponderEliminar